¿Cómo Evitar Lesiones en el Crossfit?

El crossfit en el 2021 dispone de más de 15000 Boxes (gimnasios certificados) en el mundo, es una disciplina que va en aumento y por eso en SaludVitale conversamos con nuestro especialista el Traumatólogo y Ortopedista Carlos Olave, que tiene más de 10 años de experiencia para que nos indicara todo lo referente a el cuidado que deben tener los practicantes para no lesionarse.

Esta Disciplina nació en Europa, recoge entrenamientos militares, de policía y de bomberos. El Doctor indica que varios de los ejercicios no son necesarios para las personas comunes, por ejemplo las practicas donde mueven intensamente unas sogas gruesas con los brazos, esos movimientos están inspirados en los bomberos, y los movimientos que realizan con las mangueras de cinco pulgadas. 

Por eso el Crossfit es considerado por nuestro Especialista un entrenamiento muy fuerte, que requiere de una base en el estado de salud, antes de iniciarla. Quien es practicante no debería tener cardiopatías, hipertensión o algún tipo de condición pulmonar especial que no permita que su oxigenación sea continua, permanente y secuencial.

Es 100% recomendado que las personas que deseen realizar esta disciplina tienen que ser valoradas por un médico certificado, para que el paciente esté seguro si esa es la práctica que le es más conveniente y saludable, según los requerimientos y objetivos que desea lograr. Porque no es un tema de sólo bajar de peso, algunas personas piensan que como existen personalidades de realities de Latinoamérica, que poseen un cuerpo muy bien definido y son practicantes del Crossfit e inclusive entrenadores, ésta es la única vía para lograr el cuerpo perfecto y resulta que mucho de estas personalidades, han sido atletas de alto rendimiento la mayor parte de su vida, lo que quiere decir que siempre han sido sometidos a entrenamientos fuertes.

¿Cómo se protegen las rodillas de lesiones?

Al practicar Crossfit es de suma importancia, tener el debido cuidado para no lesionarse y uno de los soportes más importantes del cuerpo humano, luego de la columna vertebral son las rodillas, es por ello que el Traumatólogo Olave, explica que las rodilleras no protegen para nada a las rodillas del impacto, así que esto es sólo un Mito. El especialista agrega que la forma más segura de protegerla es desde abajo, usando sistema de descompresión de peso en los pies, lo que quiere decir que para absorber el golpe que reciben las articulaciones (especialmente las rodillas) y reducir las probabilidades de lesión mientras practicamos este deporte, es importante usar zapatos, tenis o zapatillas con cámaras de aire. 

Ahora bien cuando se tiene algún tipo de patología en las rodillas o alguna fractura antigua, esto es lo que en la valoración motivaría a los especialista, aconsejar el no continuar con la práctica con este tipo de entrenamiento. Porque perjudicaría al practicante e incluso puede causar unos dolores agudos.

Por su parte el Crossfit como en algunos gimnasios, debe tener una secuencia pre entrenamiento, con un profesional de la ortopedia o un deportólogo, señala el Dr. Olave, para realizar una cantidad de mediciones, IMC (índice de masa corporal), peso, película adiposo por zona y así determinar si es beneficioso el Crossfit como entrenamiento para esa persona, porque si se tiene sobre peso es alta la probabilidad que se lesione las rodillas.

¿Quiénes no deberían practicar Crossfit?

Desde una perspectiva más general, el Traumatólogo y Ortopedista Carlos Olave, recomienda a las personas con cardiopatías, hipertensos que no estén modulados, cuando se tiene un IMC (índice de masa corporal) mayor a 30, cuando se tiene alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido al corto tiempo de recuperación que se tiene entre cada ejercicio en las rutinas de este deporte. Las personas mayores de 45 años empiezan a tener un tipo de restricciones con los entrenamientos, así que si no ha realizado deportes a lo largo de su vida de manera habitual, es recomendable escoger otro tipo de actividad física.

¿Con quién se debe entrenar Crossfit?

Habitualmente se consiguen espacios de ejercicios que tienen avisos fuera del local indicando que entrenan Crossfit, pero debemos resaltar que esta disciplina no la enseña cualquier persona, sino que se requiere de un entrenador o Coach con una certificación internacional de 4 niveles para que esté altamente capacitado para enseñar a practicarlo de la manera correcta. Así pues, entendiendo que se requiere de un elevado nivel formativo para dar las pautas necesarias para hacer cada rutina evitando lesiones o contracturas, cada persona está en todo su derecho de pedir el aval internacional del coach antes de iniciar el entrenamiento.

Consejos para evitar lesiones en Crossfit

Siempre que las personas hayan sido evaluadas y aprobadas para realizar esta disciplina por su especialista, se recomienda hacer veinte minutos de calentamiento cardiovascular previo al entrenamiento para preparar el cuerpo para la actividad física y post entrenamiento, para tener un ritmo cardiaco adecuado después de entrenar, también el Doctor recomienda un óptimo post estiramiento que permita estirar el tren superior, del tren inferior y para ello existen vario tipos de movimientos a nivel del cuello, las caderas, las rodillas, los pies que permite relajar los músculos luego de los ejercicios. Cabe destacar que los cinturones para levantar peso, no evitan las hernias discales, es una seguridad ficticia, resalta el Traumatólogo Carlos Olave, que esto ha sido parte de los resultados de sus estudios realizados en Colombia.

¿Cuánto peso debo cargar?

Esto lo determina un entrenador certificado, porque va a depender del sexo, el IMC (índice de masa muscular), la altura y las condiciones físicas de cada persona. De allí del porqué de no realizar este entrenamiento con personas no capacitadas, porque pueden lesionarse. Está contraindicado realizar esta disciplina desde casa sin supervisión, indica el Doctor Olave.

¿Cuántas veces por semana se puede hacer Crossfit?

En Relación a cualquier nuevo entrenamiento físico, se recomienda practicar máximo 3 veces por semana hasta que se vaya creando el habito y el cuerpo vaya asimilando de forma progresiva las rutinas, para evitar dolores musculares y tener una buena recuperación muscular. Si este ya forma parte de la rutina se puede realizar hasta cinco veces por semana, porque también es importante el tiempo de descanso para la buena oxigenación de los músculos. Hay que tener en cuenta que una secuencia de entrenamiento continuo semanal, es bueno para todas las personas en general. 

Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individual, puedes solicitar cita con el Dr. Carlos Olave a través de su perfil profesional.

Para entrevista completa puedes ingresar al siguiente enlace: ¿Cómo evitar lesiones en el crossfit?

Dr(a).. Carlos Humberto Olave Gómez

Ortopeda y Traumatólogo

Soy ortopedista general con sub especialidad en miembros inferiores y manejo del dolor crónico recurrente en extremidad...

Ver perfil